• utierdigital

Piden a Pierluisi apelar decisión de Swain sobre aumento a bomberos y licencia de enfermedades


En una carta enviada al gobernador Pedro Pierluisi, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, pidió al mandatario expresarse y apelar la decisión de la jueza Laura Taylor Swain que dejó sin efecto el aumento de salario a los bomberos y la acumulación de días de enfermedad y vacaciones a los empleados públicos.


“Le hemos enviado al gobernador Pierluisi una carta pidiendo que se exprese en cuanto a la reciente decisión de la Jueza Laura Taylor Swain que dejó sin efecto e hizo inoperantes las leyes que permitían la restitución de acumulación de días de enfermedad y vacaciones de los empleados públicos, el aumento de salario de los bomberos entre otras leyes”, explicó el líder sindical.


La misiva enviada por la UTIER detalla las razones por las que la Legislatura creó las leyes que permitían los beneficios a los empleados públicos y a los bomberos.


“Le recordamos al gobernador las razones por las que los legisladores dieron paso a estas leyes y por qué son importantes que entren en vigor. En el caso de la ley para restituir la acumulación de días de vacaciones y enfermedad se aprobó porque la legislación aprobada en el 2017 disminuyó el beneficio de acumulación de vacaciones y enfermedad de manera que tuvo un impacto sumamente negativo en los empleados públicos, particularmente por las vicisitudes que siguieron el paso del Huracán María y además no hay evidencia que haya evitado la crisis que el gobierno creó”, explicó.


Figueroa Jaramillo añadió además que en el caso del aumento salario de los bomberos por $125 mensual o $1,500 anual la Legislatura detalló que esta ley buscó contestar un reclamo de hace diez años por un ajuste salarial para los bomberos, cuyas labores los exponen a riesgos de enfermedad y accidentes.


“La esta determinación de la Jueza sobre dejar sin efecto estas leyes no es final y firme, por lo que el gobierno de Pedro Pierluisi tiene aún la oportunidad de apelarla. Además, la jueza dejó abierta la puerta para hacer cambios que justifiquen una modificación a su decisión, pues no declaró nulas las leyes. Por eso le decimos al Gobernador que le corresponde a él tomar una determinación sobre el curso de acción a seguir en este asunto. Ahora es el momento de demostrar como dijo en su campaña conoce bien a la Junta”, precisó.

El líder sindical puntualizó que el gobernador Pedro Pierluisi necesita expresarse sobre este asunto que tanta importancia tiene para el sector obrero gubernamental y, además, para establecer la legitimidad del gobierno territorial cuyo mando ahora ostenta.


“La discusión de la Jueza aborda estos temas como un asunto de solo dólares y centavos sin considerar los efectos a largo plazo, la política pública del Gobierno de Puerto Rico ni las necesidades de los trabajadores públicos. De aceptar esta decisión sin ulteriores trámites, su Gobierno estaría avalando una visión de la Junta de Supervisión Fiscal que va más allá de la fiscalización presupuestaria y se convierte en un Gobierno no-electo supraconstitucional que controla la visión y política pública de su Gobierno”, sentenció.



312 views0 comments