• utierdigital

Reacciona UTIER a porcentaje favorable a mantener la AEE bajo el modelo público


El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) reaccionó a la cantidad de personas que están a favor de que la AEE se mantenga bajo el modelo público.


“Los números presentados en la encuesta demuestran que la falta de credibilidad que tienen el Gobierno y el Director Ejecutivo de la AEE, José Ortiz ha hecho que las personas que en algún momento estuvieron a favor de la privatización hayan cambiado de parecer. En el 2013 76% estaba a favor, en enero de este año, después de María un 87% apoyaba la venta y ahora en noviembre, ese por ciento se redujo a un 48% lo que demuestra que las campañas de educación que estamos haciendo sobre este proceso están rindiendo frutos” explicó Figueroa Jaramillo.


El líder sindical atribuye la baja en el por ciento de personas a favor de la privatización a la falta de credibilidad que tiene el Gobierno y el gobernador Ricardo Rosselló en temas específicos sobre la compañía que distribuirá la energía y la reducción en la factura.


“Ricardo Rosselló anunció en enero que con la privatización la gente podría escoger la compañía de energía que quisieran y que iba a bajar la factura y fueron los mismos funcionarios de su Gobierno quienes lo desmintieron. El propio Cristian Sobrino y el mismo José Ortíz dijeron que solo habrá una sola compañía y que la factura no bajará con la privatización. La privatización no baja las tarifas, al contrario, los estudios sí demuestran que al privatizar aumentan los costos” sostuvo.


El estudio al que Figueroa Jaramillo hace referencia es el que fue publicado por la American Power Asociation, quien analizó todas las compañías de energía en Estados Unidos y que explica que al ser un ente privado los costos y tarifas aumentan drásticamente.

Otra de las razones que entiende el presidente de la UTIER para que el pueblo prefiera que la AEE se mantenga bajo el modelo público, es el nombramiento de José Ortiz como director Ejecutivo de la Corporación Pública.


“La gente no confía en José Ortiz, no le cree. Él estuvo directamente ligado e involucrado con el desastre de las irregularidades en la otorgación de contratos a las compañías de energía renovable en el 2011. Ese velo lo sigue tapando y le resta muchísimo a su credibilidad, además le falta seriedad en sus argumentos” añadió.


El presidente de la UTIER asegura que el modelo público es el único que busca el mayor beneficio para los clientes porque no existe el elemento de lucro y que garantiza al derecho a la energía. Afirma además, que bajo este modelo sí se podrá lograr el objetivo trazado de tener un 100 por ciento de energía renovable para el 2050.

1 view