top of page
  • utierdigital

Tribunal Supremo atenderá la petición de la UTIER para que se invaliden las acciones de la Junta

El Tribunal Supremo informó hoy que verá el recurso de certiorari sometido por la UTIER para que se declaren nulas las decisiones de la Junta de Control Fiscal ya que sus nombramientos fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito en Boston.


“Nos acaban de informar nuestros abogados, la licenciada Jessica Méndez Colberg y el licenciado Rolando Emmanuelli Jiménez, que el tribunal verá el certiorari que sometió la UTIER para que se declaren nulas las acciones tomadas por la Junta. Esto es un caso histórico, pues solo el 1 por ciento de los casos son acogidos por el Tribunal Supremo. Esperamos que el tribunal decida de acuerdo con su propia jurisprudencia y que se sostenga que el planteamiento de la UTIER es válido y las acciones de la Junta son ilegales” explicó Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER.


Por su parte, la licenciada Jessica Méndez Colberg añadió que el Tribunal Supremo evaluará si el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito en Boston se equivocó al no invalidar las decisiones tomadas por la Junta de Control Fiscal pese a que sus nombramientos son inconstitucionales por no cumplir con lo dispuesto en la Cláusula de Nombramientos de la Constitución Federal.


“La doctrina de de facto officer dispone que se pueden validar actuaciones de funcionarios que tenían algún vicio en su nombramiento. La doctrina, sin embargo, se ampara en la buena fe de ese funcionario y en que las personas confiaron en que habían sido nombrados válidamente. En el caso de la Junta, esta doctrina no aplica porque la Junta tenía conocimiento de que sus nombramientos eran inconstitucionales desde el momento en que se presentó la demanda en su contra. Por lo tanto, no cumplen con el requisito de buena fe que establece la doctrina de de facto officer. La ausencia de buena fe se intensifica una vez que, en efecto, el Tribunal de Apelaciones determinó que sus nombramientos eran inconstitucionales” explicó Méndez Colberg


Añadió también que Tribunal Supremo Federal se ha negado en aplicar la doctrina de de facto officer cuando se trata de nombramientos al amparo de la Cláusula de Nombramientos de la Constitución Federal. Ante ello, la UTIER confía en que, si el Tribunal Supremo Federal aplica su propia jurisprudencia, debe invalidar las actuaciones de la Junta de Control Fiscal por haberse llevado a cabo mientras ostentaban un nombramiento inconstitucional.

110 views0 comments
bottom of page