• utierdigital

Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico rechaza contrato de Luma Energy

El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico , su Junta de Gobierno y la licenciada Daisy Calcaño López, presidenta del colegio, repudian enérgicamente el contrato otorgado a LUMA ENERGY, LLC y LUMA ENERGY SERVICE, LLC, por representar un desmantelamiento de la AEE que pone en riesgo el ofrecimiento del servicio eléctrico a la población de Puerto Rico.


En reunión de su Junta de Gobierno, el pasado 20 de febrero, fue aprobada la resolución a esos fines. El gremio reclama el cumplimiento con la Ley 120-2018 en lo que dispone sobre el respeto a los derechos y beneficios contenidos en los convenios colectivos de la AEE, incluyendo términos y condiciones de empleo para los trabajadores no unionados. Además, se solicita que la AEE pague las aportaciones adeudadas al Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE.


Solicitamos del Gobierno de Puerto Rico decretar nulo el contrato con LUMA por ser leonino y que se paralice todo trámite dirigido a poner en vigor las cláusulas de dicho contrato exigiendo a LUMA la devolución de todos los pagos que la AEE le ha realizado hasta el presente.


Dado que la pureza de los procedimientos requiere una actitud gerencial responsable en los procesos de autorización, el Colegio, censura enérgicamente la práctica de otorgar contratos cuyas disposiciones favorecen arbitrariamente a una parte sobre la otra, expresa la Lcda. Calcaño López.


El contrato por quince (15) años representa un pago fijo por parte de la AEE a LUMA en el primer año de $70 millones y $13 millones adicionales en incentivos si se cumplen ciertas condiciones; $90 millones en el segundo año y $105 millones en el tercer año, pudiendo aumentar los incentivos hasta un máximo de $20 millones adicionales. LUMA se beneficiará, además de una empresa que ya cuenta con 1.5 millones de abonados y que genera ingresos anuales ascendentes a $3,500 millones.


El contrato de LUMA no estaba presupuestado, el Plan Fiscal de la AEE certificado por la Junta de Control Fiscal en junio de 2020, de entrada, ya supone un déficit operacional para la AEE de $121 millones en el 2021.


El Gobierno de Puerto Rico debe respaldar e implantar los resultados de la investigación sobre el contrato de LUMA producto de la R. del S. 01, aprobada el 28 de enero de 2021 por el Senado de Puerto Rico. Asimismo, debe apoyar la iniciativa contenida en la R. de la C. 136 pendiente ante la Cámara de Representantes de Puerto Rico.


La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (“AEE”) es una corporación pública, propiedad del Pueblo de Puerto Rico, creada mediante la Ley Núm. 83 de 2 de mayo de 1941.


La Ley 120-2018 (Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico), dispuso, entre otras cosas: (a) el reconocimiento de que los empleados de la AEE han sido claves en el restablecimiento del sistema eléctrico de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María , las disposiciones de la Ley o cualquier contrato de Alianzas Público Privadas o venta o privatización de la AEE no puede ser utilizada por el Gobierno de Puerto Rico para el despido de ningún empleado con puestos regulares en la AEE y que los empleados que opten por permanecer en el Gobierno, serán asignados conforme a los estatutos, reglamentos y normas administrativas aplicables.


Lee la resolución aquí


RESOLUCIÓN LUMA ENERGY, LLC
. [20-FEB-202
Download [20-FEB-202 • 3.73MB

85 views0 comments