top of page
  • utierdigital

Truenan contra anuncio de APP para generación

El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo tronó hoy contra el anuncio de la APP para las plantas de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y tildó al presidente del Senado, José L. Dalmau y al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández de traidores y cómplices del desastre.


“Es increíble como los presidentes de ambos cuerpos traicionen al país apoyando y condicionando el contrato para la APP de generación sabiendo ellos de primera mano el desastre que ha sido para todos el contrato con LUMA. Este cambio de postura de ambos presidentes deja mucho que desear, y más cuando el propio Dalmau había hecho público su rechazo a esta APP. Una vez más los presidentes de los dos cuerpos se convierten en cómplices del gobierno de turno y responsables de los aumentos en la factura que conlleva este tipo de contrato”, sentenció el líder de la UTIER.


Figueroa Jaramillo explicó que, tanto Dalmau como Hernández, violaron el propio reglamento aprobado por su colectividad el pasado noviembre al dar la instrucción a los representantes del interés público de votar a favor del contrato.


“Los votos de los representantes del interés público en la Junta Directiva de la AAPP, Lisa Ortiz y Eduardo Ferrer, por instrucciones de los presidentes legislativos, son muestra clara de que, además de traicionar al país, Dalmau y Tatito se traicionan ellos mismos. Como colectividad aprobaron no privatizar los servicios esenciales, pero con sus acciones e instrucciones dan paso a ello”, señaló.


El líder sindical añadió que el contrato de privatización de las plantas generatrices se da, al igual que se dio el de LUMA, en cuartos oscuros y sin mucha información.


“Fermín Fontanés anunció la aprobación del contrato sin brindar detalles, sin decir la compañía seleccionada, sin especificar términos, costos, sin precisar ni un solo detalle. Lo poco que se sabe es por reportajes de prensa que hablan de Genera PR como la compañía que sería seleccionada, compañía que levanta bandera por ser subsidiaria de New Fortress Energy, quien ha incumplido con sus permisos de la terminal de gas natural. Este tipo de contratación ya lo vivimos con LUMA y ya todos saben el desastre que ha sido y sigue siendo este contrato que nos ha costado millones.


Figueroa Jaramillo precisó que se prevé aumentos en la factura a raíz de este contrato tal y como ha pasado con los aumentos solicitados por LUMA Energy.


“Los aumentos en la factura vendrán, eso es segurísimo. Recordemos que estas compañías privadas hacen negocios para ganar. Cuando vean que están perdiendo dinero, harán como ha hecho LUMA ya en 7 ocasiones, pedir aumentos en la factura. El negocio es redondo, pero quien paga las consecuencias es el pueblo que ya no aguanta un aumento más y que ya está lidiando con los aumentos solicitados por LUMA, el aumento que vendrá con el pago a los bonistas y ahora un nuevo aumento con la privatización de la generación y todo apoyado y avalado por los presidentes legislativos, José Luis Dalmau, Tatito Hernández y el Gobernador”, concluyó.

56 views1 comment
bottom of page