top of page
  • utierdigital

Empleados que se vayan a Luma no podrán aportar al Sistema de Retiro de la AEE

A diferencia de lo que dice el Gobierno, los empleados que pasen a Luma Energy no podrán aportar al Sistema de Retiro detalló hoy la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica.


“Si un empleado de la AEE opta por irse con LUMA no podrá hacer aportaciones al Sistema de Retiro. Según el documento enviado ayer por la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro, el Sistema de Retiro no podrá permitir que empleados privados de LUMA hagan aportaciones, esto por disposiciones federales. Lo que prueba nuevamente que el gobernador Pedro Pierlusi le miente al país y a los empleados de la AEE diciendo que si se mueven a LUMA pueden hacer las aportaciones a su retiro”, explicó Ángel Figueroa Jaramillo, portavoz de la Alianza y presidente de la UTIER.


Figueroa Jaramillo detalló, según se desprende el documento enviado a los empleados de la AEE, que las disposiciones de las leyes 29 de 2009 y 120 de 2018 referentes a la inclusión de empleados del sector privado son inválidas, pues chocan con los poderes federales de campo ocupado.


“La ley federal impediría que se puedan aplicar las leyes vigentes de Puerto Rico. Esto impedirá a su vez que el Sistema de Retiro reciba las aportaciones de los empleados privados que se vayan a trabajar con LUMA. Esto es totalmente diferente a lo que el Gobierno promulga por ahí asegurando que con LUMA se mantendrán las aportaciones. Este informe de los síndicos demuestra que el gobernador sigue mintiendo”, añadió.


De igual forma, el también portavoz de la Alianza de Empleados y presidente de la Asociación de Jubilados Johnny Rodríguez levantó bandera, pues en el documento se advierte que el contrato con LUMA aumentará el déficit actuarial del Sistema de Retiro lo que pone en riesgo las pensiones de los 18 mil miembros entre activos y jubilados.


“El panorama que se plantea para el Sistema de Retiro es devastador, pues el contrato con LUMA reducirá significativamente la capacidad del Sistema de Retiro de pagar las pensiones que se pagan ahora y las que se pagarán en un futuro a los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica”, insistió.

1,026 views0 comments
bottom of page