top of page
  • utierdigital

Piden detener la privatización de la AEE

Ciudadanos, empleados y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) exigieron se detenga el proceso de privatización de la AEE y toda otorgación de contratos, debido a la crisis gubernamental que atraviesa el país luego de salir a la luz el polémico chat del Gobernador y su grupo de trabajo en el que se discutía, entre otras cosas, información privilegiada sobre la venta de la AEE con personas como Elías Sánchez, quien ya no forma parte del gobierno y quien como cabildero, mantiene clientes en el sector de energía.


“En momentos donde el país necesita renfocar las prioridades y tomar las riendas de gobernanza, es necesario detener todos los procesos de privatización y contratación impulsados por la administración de Rosselló, particularmente la venta de la AEE ya que quedó al descubierto en el chat de Telegram la manera en que se compartía información privilegiada sobre el proceso de privatización de la Autoridad con personas como el cabildero Elías Sánchez. Además de detener la privatización, también hay que parar los contratos otorgados por el Director Ejecutivo José Ortiz, contratos extremadamente onerosos como lo son el “call center” y alumbrado público. Ambos procesos hay que detenerlos y más cuando las agencias federales están investigando irregularidades en la otorgación de contratos en la AEE” expresó Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER.


Según Figueroa Jaramillo el proceso de privatización debe detenerse porque hay un vínculo directo entre la corrupción y la privatización. “Sabemos que hay una relación directa entre la corrupción y la privatización. Si antes sabíamos que la venta de la AEE no era un proceso transparente y en beneficio del pueblo, ya que aumentaría los costos de energía y nos pondría a merced de los privatizadores, ahora con todo lo revelado en el chat de cómo el gobernador saliente y su grupo de amigos manipulaban y conspiraban para adelantar sus agendas, es razón suficiente para mostrar esta relación de corrupción en los procesos de privatización y detener de una vez y por todas este proceso que no beneficia en lo absoluto a los clientes de la Autoridad, ni al pueblo de Puerto Rico” añadió.


Contrario lo que señala el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, sobre que no ha minado el ánimo de las compañías que compiten por operar la red de transmisión y distribución eléctrica bajo una alianza público-privada, Figueroa Jaramillo entiende que las compañías seleccionadas podrían dudar del proceso, pues pueden ver la intromisión indebida de personas con grandes intereses en el sector de energía y podrían entender que el proceso podría ser manipulado.


El líder sindical añadió que el pueblo siente más desconfianza de los procesos de privatización y otorgación de contratos realizados por el gobierno luego del escándalo de Telegram.


“Si la gente antes desconfiaba en el gobierno, ahora, después de todo lo que salió en ese chat, desconfían el triple y más aún cuando se siguen otorgando contratos que en nada beneficien a los ciudadanos como son todos los contratos otorgados por José Ortiz hasta este momento. El pueblo ya conoce el modus operandi del gobernador saliente y sus panas y cómo movían las fichas para beneficiar a los suyos, a los amigos del alma. El pueblo está despierto, Ricky y ninguno de sus amigotes nos coge de pende#@ como decían en el chat.”

309 views1 comment
bottom of page